El Pizarrin
Por: Eduardo Lara Peniche

23 de Agosto del 2010

Tarea pendiente (2)

En el anterior artículo, aborde el tema de la confusión legal sobre la fundación de Cancún, se hizo el análisis del concepto jurídico de Decreto por el cual se fundó esta ciudad y quedó pendiente la aclaración del origen de la confusión, del cual pasaré a ocuparme el día de hoy.
Como se dijo con anterioridad, el 20 de abril del año 1970, un grupo de trabajadores llegaron a lo que entonces era Isla Cancún para iniciar los trabajos de construcción del desarrollo turístico y como parte del proceso, el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, cumpliendo los lineamientos establecidos en la Ley Federal de la Reforma Agraria y haciendo uso de la facultad que le confería el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decretó la fundación de la ciudad de Cancún el día 10 de agosto de 1971, fecha legal e inamovible de dicho hecho histórico, sin embargo y con la intención de reconocer la labor de aquellos trabajadores y empresarios que tuvieron fe en el proyecto, la administración municipal encabezada por José González Zapata, realizó una sesión extraordinaria, pública y solemne el día 20 de abril de 1988, con un único punto en el orden del día, entregar un reconocimiento oficial a los fundadores de Cancún.
A dicho evento acudieron como testigos de honor el Doctor Miguel Borge Martín, gobernador constitucional del estado, el secretario de turismo Lic. Antonio Enriquez Savigñac; la síndico C. Magaly Achach de Ayuso y los regidores C.C. Salvador Pérez Blas, Jorge Bates Domínguez, Nicolás Castillo Ceballos, Nestor Baños Baños, Félix Cutz Godoy, Alma Rosa Rosas, Manuel Navarrete Montero, José Leonel Noya Cruz, Marcos Huerta González, Nozarín Espino Solís, Francisco Ordoñez Escobedo, Gildo Pool Dzib.
En el cuerpo del Acta de la Sesión Solemne, se estipula que “Los integrantes del ayuntamiento Benito Juárez, consideran que la fundación de Cancún es uno de los acontecimientos más relevantes en la historia contemporánea de Quintana Roo y de México… la creación de Cancún el 20 de abril de 1970, según consta en la memoria de los fundadores y en documentos relativos a este hecho, demuestra la capacidad y el esfuerzo del gobierno mexicano y de la iniciativa privada para emprender y realizar obras magnas y transcendentes” conceptos que por su significado textual demuestran el desconocimiento de la leyes por parte de quienes integraban el Ayuntamiento en 1988, puesto que bien se puede denominar fundadores a los pioneros que iniciaron los trabajos de construcción, al permanecer estos mismo en la ciudad, sin embargo ninguno de ellos tenía personalidad jurídica para poder fundar una ciudad pues como ya se aclaró, la fundación es un acto jurídico que está reglamentado en las leyes nacionales y estatales y que para poder realizarse se deben de satisfacer determinados procedimientos, siendo el principal de ellos la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación de aquellas fechas y en la actualidad en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
Debido que ninguno de los trabajadores que llegaron a Isla Cancún tenía la potestad legal para emitir un decreto, es de entender que a pesar de haber llegado el día 20 de abril de 1970, ninguno de ellos tenía la capacidad legal para fundar la ciudad, motivo por el cual, el actual gobierno municipal debe de hacer la aclaración de esta confusión y dejar en claro de una vez por todas, que la fundación oficial de la ciudad de Cancún, por Decreto Presidencial, fue el día 10 de agosto de 1971, por lo que la fecha que se insiste en hacer pasar como histórica (20 de abril de 1970) no es más que la conmemoración del inicio de los trabajos de construcción de este importante y estratégico desarrollo turístico, motivo por el cual y dando honor a quien honor merece, el 20 de abril se debe establecer como el día de los Pioneros de Cancún ya que eso es, ni más ni menos.
Y como muestra del reconocimiento de un servidor a esas personas, comparto con los amables lectores los nombres de quienes fueron reconocidos erróneamente como fundadores; los Pioneros de Cancún galardonados en esa Sesión Extraordinaria fueron:
José Aguilar Cervera, Manuel Aguilar Aguilar, Enrique Arce Guzmán, Francisco Ascencio Reinoso, Manuel Alpuche, Teresa Alvares de Romero, Dagoberto Arceo, Félix Azcorra, Wilberth Aguilar Gamboa, Aureo Bernal, Adib Burad Cabrera, Ovidio Becerril, Javier Bates López, Pedro Briceño, Mario Cetina Manzanero, Andrés Canche, Alicia Canche Canto, Lorenzo Castillo, Rodolfo Cervera Calderón, Ing. Manuel Castro López, Manuel Castro Ruiz, Damián Canche, Marcelino Canul, Medardo Canul, Mario Canche, Lauro Cano. Guillermo Cortes. Evelio Canul. Arturo Castillo Espadas. Renan Cruz Magaña. Ing. Manuel J. Castillo González. Luis Cervera Cervera. Abraham Canché Loría. Manuel Chávez Barrera. Filiberto Chacón. Hernán Chalé, Marcial Durán. Eliodoro Díaz. Luis Díaz. Concepción Dzib. Rafael Espadas Sosa. Justo Encalada Marfil. Juan Echazarrera Mac. Fausto Flores. Ernesto Gómez Morales. Ernesto Gutiérrez. Mario Herrera. Ramón Hau. Leif Knape López. Juan Loria Cano. Lorenzo Loria. Florencio Loria. Crescencio Loria. Ma. Luisa Loria De Canche. Lisandro Lara Lara. Ing. Rafael Lara Lara. Rodolfo Leal Moguel. Luis León V. Héctor Lara Romano. Ricardo Méndez Baeza. Alonso Muñoz. Ricardo Magaña. José Medina Gómez. J. Luis Martínez. Alfredo Magaña. Emilio Maldonado. Alfredo Novelo Andrade. Ing. Daniel Ortiz Caso.
Urbano Poot. Ermilo Pacheco Medina. Pablo Pacheco. Santiago Pizano López. Profra. Ma. Del Socorro P. De B. Miguel A. Pérez González. Ismael Peraza Ceballos. Amado Peredo. Hilario Pérez Izquierdo. Oscar Romero Estrada. Luis Rivero Castillo. Clara Sánchez Canche. Anacleto Salazar.
Leandro Solís Salazar. Ramón Tapia. Celso Toledo Matus. Ramón Tejero. Cotty Trujillo Figueroa.
José Luz Uc Farfan. Melchor Villanueva Ramírez. Gildardo Vega Velez. Oscar Zollner Fuentes.
Rubén Saldivar. Cesar Marrufo Villanueva.
ES CUANTO
Críticas, comentarios y mentadas, se reciben en larapeniche@hotmail.com


Hurancán

Publicidad






ir a Ultimas Noticias ir a El pizarrin